Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, conocido artísticamente como Emmanuel ( Ciudad de México, 16 de abril de 1955), es un cantante mexicano.
Con una trayectoria de 40 años y ventas que superan los 35 millones de discos,su producción musical hasta este momento incluye 17 discos a si como 18 álbumes, los mismos que le han merecido discos de oro, platino e incluso de diamante.[cita requerida] Ha actuado al lado de figuras como Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, Lionel Richie, Juan Luis Guerra y Tina Turner. Además ha sido uno de los pocos artistas de habla hispana en conquistar el mercado norteamericano con discos editados en español, es por ello que fue el primer artista latino en presentarse en los foros y escenarios más importantes y lujosos como el Teatro Griego de Los Ángeles, Chicago, el Gran Salón del Hotel MGM en Las Vegas, el James L. Knight Center de Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York. Y además, fue el primer artista latinoamericano en grabar un verdadero vídeo clip en los principios de la década de los años 80.
Con el respaldo de RCA, Emmanuel entrega clásicos como: "Todo se derrumbó", "Al final", "Insoportablemente bella", "El día que puedas", "Sin caballero no hay dama", "Esa triste guitarra", 'Este terco corazón', 'Con olor a hierba', 'Ven con el alma desnuda', 'Tengo mucho que aprender de ti', 'Si este tiempo pudiera volver', 'Detenedla ya', 'Pobre diablo', 'La chica de humo', 'Eso era la vida', 'Toda la vida', 'Quiero dormir cansado', 'Sentirme vivo' o 'Corazón de melao' y muchos más.
Biografía
Hijo de la famosa cantautora y bailarina española de flamenco "Conchita Martínez" y del matador argentino de toros Raúl ‘Rovira’ Acha, celebridades que se conocen en México D.F. y dan a luz un 16 de abril de 1955 a Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez. Conocido artísticamente como Emmanuel, comenzó a pisar no los escenarios, sino los cosos taurinos, y llegó a alternar en ruedos de México, España y Perú, pero una cornada le haría cambiar la muleta y el capote por el micrófono, pues poco a poco comenzó a interesarse por la faceta de la composición musical. Su hijo Alexander Acha también es cantante. Emmanuel comenzó a seguir una dieta vegana en 1976, pero debido a la poca diversidad alimenticia en esa época la abandonó, no obstante en los últimos años volvió a ser vegetariano.
Trayectoria musical
Comienza su carrera con canciones compuestas por él. Tras ganar en 1976 el concurso de la canción patrocinado por El Heraldo de México -donde tendría un padrino de lujo: Pedro Vargas-, a Emmanuel le llegó la hora de empezar una brillante carrera como cantautor, y lanzó el disco 10 Razones Para Cantar con el sello RCA, mismo que lo llevó a intervenir en el Festival de la OTI. Un año más tarde graba el álbum Amor sin final, con el cual logra internacionalizarse, al cual siguió otro exquisito y dulce Al final; pero luego le ayudará la participación en el Festival de la OTI en donde consigue un tercer lugar y se popularizan algunos sencillos de su tercer álbum, "Al Final" (canción homónima del gran compositor mexicano Roberto Cantoral que le da el título y su primer éxito) de 1977, en este disco incluirá una canción del influyente "pop español", en boga entonces, "La mañana se derrama entre los dos" de Herrero y Armenteros, el estilo en el que se apoyará cosechando éxitos.
Éxito internacional: Emmanuel graba en España
Arranca la década de los 80s con su primer álbum de producción española grabado en estudios Sonoland de Madrid por el ingeniero José Antonio Álvarez Alija. El álbum que resulta ser una colección de éxitos y el más vendido de toda su carrera artística conseguirá vender millones de copias, dirigido y compuesto por el maestro español Manuel Alejandro (compositor y productor más importante de la balada española), luego de dar éxito a José Luis Rodríguez y a un año antes de realizar el famosísimo álbum Corazón de Poeta para la cantante Jeanette, dará a Emmanuel el éxito definitivo el álbum Íntimamente de 1980 con las canciones más exitosas y recordadas de su repertorio:: "Insoportablemente bella", "Quiero dormir cansado", "Todo se derrumbó dentro de mí", "Tengo mucho qué aprender de ti", "Esa triste guitarra", "El día que puedas" y "Este terco corazón".
Algunas canciones que interpretará ('Insoportablemente bella', 'Ven con el alma desnuda' y 'Amor de tantas veces') son reediciones de canciones lanzadas originalmente en 1980 con la voz del trovero nicaragüense Hernaldo Zúñiga. en el álbum Hernaldo el original realizado también por Manuel Alejandro en la misma productora meses atrás y con la voz del cantante venezolano Rudy Márquez. en el álbum Insoportablemente bella.
En pleno apogeo de su carrera, lo ‘descubrieron’ en Brasil, donde fue equiparado con toda una institución nacional: Roberto Carlos; tras su incursión en el mercado brasileño, le denominarían ‘el Roberto Carlos mexicano’. Fue llamado para protagonizar un popular anuncio televisivo para un conocido refresco al lado de una de las máximas figuras internacionales: Tina Turner. También encarnaría al rey del tango, Carlos Gardel, en una propuesta muy personal para la televisión francesa.
Luego editará dos discos de su propia producción, Tu y Yo, con co-composiciones de Emmanuel con figuras españolas como Beigbeder y arreglos del mexicano Tino Géiser y En la soledad grabado en Italia con ayuda co-compositiva de italianos de la talla de Lucio Dalla.
Manuel Alejandro, al siguiente año de que produjera y compusiera Secretos el álbum más importante del cantante José José, le realizará el álbum Emmanuel de 1984, su segundo disco grabado en "Estudios Torres Sonido" de Madrid con más éxitos internacionales; "Hay que arrimar el alma", "Detenedla ya", "Pobre diablo", "Seguía lloviendo fuera" y "Vamos a amarnos despacio", con estos últimos trabajos podrá actuar por primera vez en vivo en España.
El año 1986 también le trae innumerables alegrías a Emmanuel: firma con el nuevo sello RCA/Ariola España, graba su tercer disco de pop español Desnudo esta vez dirigido por el maestro de Santander Juan Carlos Calderón (entonces productor y compositor de Maria Conchita Alonso y Luis Miguel) el que le otorgará más éxitos como: "Con qué derecho", "No te quites la ropa", "Luces De Bohemia para Elisa", "Es mi mujer", "Solo", "Que largo fin de semana"m cuyo lanzamiento fue pospuesto debido a la larga racha de popularidad de que gozó al interpretar en castellano ‘Toda la vida’, un tema original del italiano Lucio Dalla, Tutta la vita.
Luego también, actúa en el Caesar's Palace de Las Vegas, compartiendo escenario con el mago David Copperfield. Memorable resultaría su concierto en la Plaza de Toros de México, D. F. de 1987.
Emmanuel en la Billboard estadounidense con la dirección de Mauro Malavasi
Para fines de la década se lanza hacia el mercado norteamericano con co-composiciones muy exitosas con Malavasi, exitoso productor de disco italoamericano como B. B. & Q. band's o Lucio Dalla y el que después producirá y compondrá para la estrella mundial Andrea Bocelli. Entonces edita los álbumes Entre Lunas (1988) , Quisiera (1989) y Vida (1990) (sus éxitos: "En la noche", "La última luna", "Gritos de dos", "Una vieja canción," "Desesperado", "Qué será", "La chica de humo", "Quisiera", "Las barajas de Ana", "Siento" y "La vida decidió", "No he podido verte", "Bella señora" (canción original del italiano Gianni Morandi, Bella signora), "Jarpichao", "Causa perdida").
El álbum Entre lunas (1988) fue co-producido por el propio artista con el productor italiano Mauro Malavasi, y refrendaría viejos laureles, su vídeo clip ‘La última luna’ permaneció semanas enteras en los primeros lugares de popularidad de todo Estados Unidos. Después de este exitoso disco vendría Quisiera ya en el año 1989, el cual nuevamente pondría a Emmanuel en el primer lugar de toda Iberoamérica, terminando así una década plagada de super éxitos, finalmente el álbum Vida (1990) será el último que producirá junto a Malavasi con el que comienza su declive.
Década de 1990 al presente
Con el tiempo, la calidad de Emmanuel no se mermaría, sino que se mantendría viva entre sus millones de admiradores de toda Hispanoamérica, sólo que sus canciones no alcanzarían una repercusión similar en la década de los 90 que en la anterior por razones de la efervescencia que vivían nuevos ídolos juveniles. Sin embargo, durante esta década también logró vender millones de discos.
Durante esa década entregaría nuevas joyas de la lírica romántica, como: Ese soy yo (1992), Esta aventura (1994), Amor total (1996 en España con Manuel Alejandro) y Sentirme vivo (1999) —esta última canción compuesta por el cantautor peruano Gianmarco—, producido por el italiano Emanuele Ruffinengo, responsable del mayor éxito del español Alejandro Sanz.
Realizó una gira en México llamada "Two'r Amigos" con el cantante Manuel Mijares. Esta gira tuvo tal éxito que tuvo más de 3 años en activo.3
A finales de 2014 da a conocer el sencillo "Ella" que fue compuesto por Paty Cantú y Ángela Dávalos y que se colocó en las listas de popularidad como el Top Latin Songs - Pop México de Monitor Latino.
FUENTE:WIKIPEDIA.